Secundaria

Nuestra propuesta

El alumno de Secundaria se enfrenta a nuevos desafíos; debe desarrollar un estilo de aprendizaje firme y eficiente y buenas  habilidades organizativas y de estudio.

Al comenzar esta etapa, encontrará: muchos profesores, un horario diferente, mayores exigencias en lo académico, entre otros. Estos cambios coinciden, además, con un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada en la adolescencia.

Que el alumno se adapte correctamente a estos cambios puede ser determinante para el éxito o el fracaso académico. Nuestro compromiso en esta etapa es caminar junto al alumno para que así pueda aproximarse al éxito con seguridad y confianza.

Nuestra propuesta pedagógica, ante esta realidad, apunta a:

  • Promover una educación en valores.
  • Incentivar al alumno a estudiar, y así mejorar la calidad de los conocimientos, de sus habilidades y destrezas.
  • Lograr que cada educando vivencie los valores y los conocimientos adquiridos, transformándose en un sujeto responsable y crítico.
  • Intentar que el alumno, en cada etapa, logre el desarrollo de sus potencialidades.
  • Transformar al estudiante en un ciudadano responsable, libre en sus opciones y un crítico constructivo.
  • Procurar que nuestros alumnos, al integrar su personalidad con los valores de la cultura, sean agentes de su propia formación, brindándoles las herramientas necesarias para "aprender a aprender" y "aprender a hacer".

En definitiva, trabajamos para formar personas autónomas, conscientes de sus potencialidades, seres libres, críticos y con fuertes valores humanos, responsables de su accionar.

Para ese gran objetivo es que nos proponemos un conocimiento personal de cada alumno, lo cual nos permite estimular su autonomía para la realización de proyectos personales.

Contamos con un equipo docente formado para formar.

Los profesores que integran el plantel docente de Secundaria brindan una presencia muy cercana al alumno, afectuosa, comprometida y firme, tan requerida en esta importante etapa del desarrollo de la persona. Se trabaja a partir del afecto y la contención.

El trabajo de planificación y desarrollo de proyectos nos permite pensar e implementar una propuesta educativa apropiada para nuestro alumnado lo que nos conduce a lograr mejores resultados educativos e institucionales.

“Educación en Valores”

Nuestro Proyecto de Centro se enfoca en “Educación en Valores” con un énfasis particular en una práctica permanente de “Buena Convivencia”. Para ello se implementan una serie de proyectos de trabajo con el objetivo de conjugar los programas curriculares con propuestas extra-clase.

El sector secundaria, se ha constituido en un camino posible en la profundización de estas ideas. Así nuestros alumnos de 4º año de secundaria egresan de la institución habiendo cumplido un proceso educativo.

Horario curricular:

De lunes a viernes de 7:45 a 13.35

Clases de Apoyo y consultas

Durante todo el año lectivo nuestros alumnos tienen la posibilidad de acceder a clases de apoyo, fuera del horario curricular, de algunas asignaturas. Estas clases son dictadas por el mismo profesor del curso. Allí el alumno recibe una atención más personalizada.

Además durante los períodos de exámenes, puede concurrir también a clases de consulta de aquellas asignaturas que deba rendir.

ECA

Desde la asignatura ECA se trabaja desde 1er. año de liceo, el proyecto “Educación en Valores”, en donde todas las acciones están pensadas en favorecer la convivencia institucional.

Este espacio articula temas de interés para el colegio, docentes y alumnos. Es un espacio: flexible, creativo y dinámico cuya base es la genuina participación de los estudiantes.

Atiende el desarrollo personal e integral del alumno promoviendo la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la capacidad de escucha y organización, todas ellas pilares fundamentales para lograr una muy buena convivencia.

La modalidad de trabajo a utilizar es fundamentalmente el taller. Esta actividad permite y favorece el intercambio constante de opiniones entre los compañeros y el acercamiento y conocimiento entre ellos.
Las actividades se abordan en su mayoría desde la modalidad lúdico-expresiva, buscando un equilibrio entre lo pedagógico y el juego que favorece la interacción.

Actividades varias

En el transcurso del año lectivo, nuestros alumnos participan de:

  • Actividades solidarias.
  • Campeonatos deportivos.
  • Cacerías históricas.
  • Salidas didácticas, recorridas por el barrio.
  • Celebración del Día de la Música, de la Nostalgia, del Libro, etc.
  • Realización de diferentes obras de teatro como parte de la temática de algunas asignaturas.
  • Diferentes proyectos inter-asignaturas.
  • Entre otras.

En muchas de estas instancias, participan también, en forma activa, familiares de los alumnos, siendo esto de gran importancia, ya que no debemos olvidar que la educación de nuestros niños es una misión compartida entre familia e Institución.

Jornadas, campamentos, viajes

En el mes de marzo se realiza una jornada de integración donde participan los alumnos del Liceo. Esta jornada es de vital importancia para conformar y consolidar el grupo de alumnos con los cuales compartiremos todo un año de trabajo. Alumnos, docentes y dirección celebran un día de juegos y habilidades para un mejor conocimiento del “otro”.
Se realiza un campamento de invierno y un campamento de fin de año, donde pueden participar alumnos de los cuatro niveles y un viaje para los alumnos de  3er. y 4to. año.
 
 
 
 
COLEGIO Y LICEO HORACIO QUIROGA
Estanislao López 4806, Malvín
Tel.: 2619 1159
CENTRO DE ED. INICIAL COLORES
Hipólito Yrigoyen 1642, Malvín
Tel.: 2613 2307